miércoles, 19 de noviembre de 2014

'Las prisiones no están preparadas para reclusos enfermos mentales'



'Las prisiones no están preparadas para reclusos enfermos mentales'

ü  'Esto es un problema para los mismos internos y evidentemente para los profesionales'

ü  Los extranjeros se sitúan en torno al 30% del total y su número ha descendido en unos años

ü  'Al tocar fondo, recurres al nivel más profundo que es el espiritual, pese a negarlo antes'

ü  Los internos esperan 'que les respetemos y que no les juzguemos por lo que han hecho'


En la provincia de Castellón hay dos prisiones, una situada en Castellón ciudad que es un centro pequeño con 532 reclusos en total, de los que 53 son mujeres y 479, hombres, y la de Castellón II situada en la población de Albocàsser, que tiene una población reclusa de 1.205 internos, todo hombres.

Arquitectónicamente son muy distintas. Albocasser es de nueva construcción, donde los módulos donde viven los internos son edificios completamente separados unos de otros y los espacios que los comunican son amplios y al exterior. La de Castellón I es un centro viejo que tiene más de 25 años. Aunque por dentro el equipo directivo actual ha realizado muchas reformas y no da la sensación de viejo y gris, esta prisión es todo un edificio y no hay zonas amplias, "es una prisión de mucho hormigón".

Así nos describe los centros penitenciarios Sonia Barreda Padres. Es la delegada de la pastoral penitenciaria en la diócesis de Segorbe-Castellón. Nacida en Vilafranca, casada y con dos hijos, visita a los reclusos junto a los tres capellanes encargados de atender las prisiones de Castellón I -Domingo Lorenzo- y Castellón II -Jordi Mas y Joan Alonso.
Las prisiones se estructuran todas en departamentos o módulos.Cada módulo está destinado a un tipo de personas en función de sexo, edad (en algunos casos si hay departamento de jóvenes), en función de la situación penal que tengan (preventivos o penados), en función de su comportamiento, etc... En todas las prisiones hay departamentos de Enfermería, donde se atiende a los enfermos con profesionales de la Sanidad; departamento de Ingresos, donde van cuando llegan a la prisión y hasta que se les hace el primer reconocimiento; y módulos de aislamiento, donde puntualmente algún interno tiene que ser llevado para cumplir alguna sanción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario