lunes, 17 de noviembre de 2014

Dimite el director de la cárcel asturiana de Villabona tras el fallecimiento de dos reclusos





INTERIOR Polémica en el Principado

Dimite el director de la cárcel asturiana de Villabona tras el fallecimiento de dos reclusos

·         Los presos fallecieron el 1 de noviembre y se barajó como causa la sobredosis


·         Ángel Yuste declaró en el Congreso que se investigan otras hipótesis


·         Un sindicato refirió casos anteriores de problemas con la dispensación de medicamentos


·         Esteban Suárez ha solicitado 'por motivos personales' su sustitución en el cargo


·         Le sustituye el subdirector de Tratamiento y coordinador de la Unidad Terapéutica Educativa, Luis Fernández Fanjul


EUROPA PRESS    Oviedo
Actualizado: 17/11/2014 17:56 horas
El director del Centro Penitenciario de Villabona (Asturias), Esteban Suárez, ha solicitado "por motivos personales" su sustitución en el cargo, según ha informado el Gobierno en una nota de prensa. Ocupará su puesto el hasta ahora subdirector de Tratamiento y coordinador de la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) de esta cárcel, Luis Fernández Fanjul.
En una nota de prensa, tanto la Delegación del Gobierno en Asturias como la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han mostrado su agradecimiento a Esteban Suárez por su labor. El comunicado defiende que al ya ex director le avala "una dilatada trayectoria profesional, en la que ha ocupado con brillantez las direcciones de diferentes establecimientos penitenciarios, como las de Ceuta, Cáceres y Burgos".

La noticia de su dimisión llegan en plena investigación por el fallecimiento el pasado 1 de noviembre de dos reclusos. En un principio, se especuló con la posibilidad de que fuese a causa de una sobredosis de drogas, pero el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, declaró recientemente en el Congresoque se investigan otras hipótesis.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha mostrado su satisfacción por "la marcha del director de Villabona", que "debe ser aprovechada para reorganizar y recomponer la Unidad Terapéutica Educativa del Centro Penitenciario". IU considera a Suárez "máximo responsable del deterioro en la gestión de la cárcel y confía en que el cambio llegue acompañado de la reapertura del diálogo con otras instituciones y con la propia sociedad asturiana".

A juicio de Llamazares, "el director saliente ha sido el autor del intento de desmantelamiento de la UTE". "Esperamos que el cambio signifique recuperar el diálogo con la sociedad asturiana, con las familias, recuperar también la UTE y a todos sus profesionales", ha añadido.
Sobre el nuevo director, la nota de prensa del Gobierno destaca que "conoce perfectamente el centro asturiano, en el que ha desempeñado diversos cargos". En 2009 fue nombrado administrador y, un año más tarde, subdirector de Tratamiento, puesto que ha ocupado hasta la fecha.
Antes de llegar a Villabona, fue coordinador de Servicios y de Formación del centro de Martutene (San Sebastián).

                                                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario