lunes, 17 de noviembre de 2014

El juez de vigilancia de Valladolid anula el tercer grado a Matas

El país.com                    17/11/14

El juez de vigilancia de Valladolid anula el tercer grado a Matas


ü La decisión no provocará, de momento, la vuelta a prisión del expresidente balear



El juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha revocado el tercer grado concedido al exministro y expresidente de BalearesJaume Matas. Matas abandonó, el 31 de octubre, el centro penitenciario de Segovia, donde cumplía condena de nueve meses por un delito de tráfico de influencias, tras obtener el tercer grado penitenciario.
La decisión no supondrá la vuelta inmediata de Matas a prisión ya que la resolución puede ser recurrida, en primera instancia al mismo juzgado y, en segunda, al tribunal sentenciador, que fue el Tribunal Supremo, ya que rebajó de seis años a nueve meses la condena inicial impuesta por la Audiencia de Palma.
La Fiscalía de Valladolid había recurrido la decisión del Ministerio del Interior de conceder la semilibertad al recluso Jaume Matas. El recurso alegaba la “repugnancia social hacia determinados comportamientos, como los hechos que dieron lugar a la condena cuya forma de cumplimiento se debate”, y pedia su vuelta a la prisión.
El tercer grado implica que Matas tiene que dormir en un centro de inserción social, y puede salir los fines de semana.La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha concedido el tercer grado a Matas, lo que en la práctica supone que deja definitivamente la cárcel de Segovia en la que entró el pasado 28 de julio, y pasará a tener como instalación penitenciaria de referencia el Centro de Inserción Social de la cárcel de Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario