miércoles, 29 de marzo de 2017

Así será la mayor oferta pública de empleo: hasta 350.000 puestos fijos y más reposición de jubilados




Así será la mayor oferta pública de empleo: hasta 350.000 puestos fijos y más reposición de jubilados



El Gobierno y los sindicatos han pactado ya cómo será la histórica oferta de empleo público que mañana firmarán y que, según UGT, permitirá que hasta 350.000 trabajadores temporales se conviertan en indefinidos. Así lo señala este sindicato, que además apunta que el acuerdo "reducirá en tres años más del 90% de la precariedad de las Administraciones".
"El plan estabilizará a personal temporal: interinos, eventuales, estatutarios y personal del sector público empresarial, entre ellos 130.000 trabajadores de la sanidad pública, 10.000 empleados de justicia y más de 100.000 docentes", especifica UGT, que añade que "a estas cifras se sumarán otros colectivos como servicios sociales, policía local, inspección y recaudación, cuyo montante se cuantificará en cada ámbito".
Paralelamente, prosigue el sindicato, "el plan también incluye una Oferta de Empleo Pública que permitirá reponer todas las bajas que se produzcan en la mayoría de los ámbitos y sectores: la negociación ha logrado ampliar los denominados sectores prioritarios, lo que frena la destrucción de empleo público y refuerza el Estado de Bienestar".
Esto supone que, además de en Sanidad, Educación y Justicia, la tasa de reposición será del 100% también en los servicios de atención más próximos a la ciudadanía, que en el caso de la Administración General del Estado incluye a colectivos como los de tramitación del DNI, Servicios Públicos de Empleo, Tráfico, Fogasa y Seguridad Social, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias.

No habrá creación neta de empleo y la subida será del 1%

Desde Función Pública confirman estas cifras y explican que, tal y como exigía el Gobierno, no se producirá una creación neta de puestos de trabajo. Este es un aspecto que el ministro Cristóbal Montoro siempre había puesto como condición ya que España sigue dentro del protocolo de déficit excesivo, y por lo tanto debe controlar el gasto público.
Por este mismo motivo, la subida salarial que este acuerdo incluirá será, probablemente, del 1%. Esta es la cifra que el Ejecutivo ha ofrecido a los sindicatos durante todo el proceso de negociación, y es también la cifra en la que ya se ha subido el sueldo de los senadores y del personal que presta servicio en la Cámara Alta.
En su comunicado, el Senado señala que este incremento es el "decidido por la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas". Sin embargo, fuentes sindicales apuntan que la mesa se celebrará mañana y que, por lo tanto, es probable que Gobierno haya trasladado ya al Senado cuál será la subida para todos los trabajadores públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario