miércoles, 13 de enero de 2016

PIDEN FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS PARA FRENTE A LA FALTA DE PERSONAL DE LA PRISIÓN DE ALBOLOTE

Piden funcionarios en prácticas frente a la falta de personal y para reforzar la seguridad en la cárcel
Piden funcionarios en prácticas frente a la falta de personal y para reforzar la seguridad en la cárcel
 
12/01/2016


Piden funcionarios en prácticas frente a la falta de personal y para reforzar la seguridad en la cárcel






La plataforma sindical de la prisión se ha concentrado ante la Subdelegación del Gobierno para reclamar refuerzos de personal que palíen el hacinamiento que denuncian que padece el centro penitenciario

Trabajadores y representantes de la prisión de Albolote (Granada) han reclamado un refuerzo de personal y funcionarios en prácticas para paliar el hacinamiento que denuncian en la cárcel para reforzar la seguridad de trabajadores y reos y han lamentado la falta de higiene y la presencia de roedores.
La plataforma sindical de la prisión, integrada por los sindicatos APFP, CCOO, CSI-F Y UGT, se ha concentrado este martes ante la Subdelegación del Gobierno en Granada para reclamar refuerzos de personal que palíen el hacinamiento que denuncian que padece el centro penitenciario.
La concentración, convocada por la Junta de Personal de la Administración General del Estado, se suma a otras movilizaciones y un encierro en la cárcel y reivindica de nuevo un incremento en la plantilla que refuerce la seguridad de funcionarios y reos de la prisión granadina.
El delegado sindical de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) de Granada, Rafael Molina, ha detallado a Efe que el centro mantiene niveles de hacinamiento al superar en medio millar en número de presos previsto, a lo que ha sumado un déficit de funcionarios de cerca de un centenar de trabajadores.
Ha añadido que la alta media de edad de los funcionarios, que provoca una media de unas veinte bajas de larga duración, complica la situación y representa un problema de seguridad y de funcionamiento diario en la prisión.
Molina ha denunciado que los turnos, especialmente por la noche, "están cogidos con pinzas" y que cualquier incidencia como trasladar a un reo a enfermería puede representar un problema de seguridad.
"Cualquier día puede pasar algo", ha explicado el representante sindical, que ha detallado que algunas actividades con los presos se cancelan por falta de personal.
La plataforma sindical repetirá mensualmente la concentración de hoy para exigir una solución a la falta de personal y sumarán otras movilizaciones, "aunque no una huelga porque sería imposible por falta de funcionarios", y mantendrán un calendario de reuniones.
Molina ha adelantado además que pedirán al Gobierno central que conceda a la cárcel de Albolote funcionarios en prácticas y ha confiado en una convocatoria de oposiciones que sirva para reforzar la plantilla granadina.

Ha añadido otras reclamaciones "de siempre" como un refuerzo en la limpieza de la prisión para combatir la aparición de cucarachas y roedores en dependencias como la cocina, la panadería o la enfermería.   


 
13/01/2016

Piden funcionarios en prácticas en la cárcel para reforzar la seguridad

Los trabajadores abogan por cerrar al menos dos departamentos si no se aumenta la plantilla

Trabajadores del Centro Penitenciario de Albolote se concentraron ayer a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para protestar por "la falta de personal" y el "hacinamiento de presos" y advirtieron de que la "única medida viable" si no se atienden las necesidades de plantilla es cerrar al menos dos departamentos.

La Plataforma Sindical de la Prisión, integrada por APFP, CCOO, CSIF y UGT, señala en un comunicado que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la cárcel, que alberga casi 1.500 internos cuando tiene capacidad para 1.008, es "sustancialmente inferior" a la del resto de prisiones con similar estructura.

Los sindicatos cifran el déficit de personal en 80 empleados y advierten de que la media de edad de la plantilla supera los 50 años, lo que favorece que haya un gran número de funcionarios que se jubilan y pasan a segunda actividad, sin que se cubran las plazas vacantes que dejan, situación que, según afirman, también afecta al Centro de Inserción Social Matilde Cantos Fernández de Granada capital.

Las previsiones de la plataforma sindical son que el déficit de personal llegue a los 180 empleados en menos de dos años, un tercio del total de la plantilla y, ante "la imposibilidad de completar la RPT manifestada en su momento por la Subdelegación del Gobierno", "la única medida viable" que ven es "el cierre de al menos un Residencial (dos departamentos) y establecer la Prisión de Albolote como Centro de referencia de Andalucía en módulos de respeto". 

Los trabajadores también muestran su preocupación por la reducción a la mitad de las horas que se dedica a limpieza y por la bajada en un tercio del presupuesto de desinsectación. "Esto conlleva la aparición de cucarachas y roedores en dependencias tan singulares como la cocina, panadería y enfermería, una falta de higiene que ha sido denunciada ante la Inspección de Trabajo y ante las autoridades sanitarias de la Junta", relatan los sindicatos que integran esta plataforma.



   13/01/2016

Trabajadores de la prisión de Albolote abogan por el cierre de departamentos ante “la falta de personal”

GRANADA, 12 (EUROPA PRESS)
Trabajadores del Centro Penitenciario de Albolote (Granada) se han concentrado este martes a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para protestar por “la falta de personal” y el “hacinamiento de presos” y han advertido de que la “única medida viable” si no se atienden las necesidades de plantilla es cerrar al menos dos departamentos.La Plataforma Sindical de la Prisión, integrada por APFP, CCOO, CSIF y UGT, ha señalado en un comunicado que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la cárcel granadina, que alberga casi 1.500 internos cuando tiene capacidad para 1.008, es “sustancialmente inferior” a la del resto de prisiones con similar estructura.
Los sindicatos cifran el déficit de personal en 80 empleados y advierten de que la media de edad de la plantilla supera los 50 años, lo que favorece que haya un gran número de funcionarios que se jubilan y pasan a Segunda Actividad, sin que se cubran las plazas vacantes que dejan, situación que, según afirman, también afecta al Centro de Inserción Social Matilde Cantos Fernández de Granada capital.
Las previsiones de la plataforma sindical son que el déficit de personal llegue a los 180 empleados en menos de dos años, un tercio del total de la plantilla y, ante “la imposibilidad de completar la RPT manifestada en su momento por la Subdelegación del Gobierno”, “la única medida viable” que ven es “el cierre de al menos un Residencial (dos departamentos) y establecer la Prisión de Albolote como Centro de referencia de Andalucía en módulos de respeto”.
Los sindicatos advierten de que, con 1.500 reclusos, el Centro Penitenciario de Albolote está entre las tres prisiones de España con más presos. A ellos se suman los 225 internos del CIS Matilde Cantos Fernández, “pese a que Granada es una de las provincias con menor índice de criminalidad”, añaden.
Los trabajadores también han mostrado su preocupación por la reducción a la mitad del número de horas que se dedica a la limpieza de las oficinas y dependencias de la prisión, y por la bajada en un tercio del presupuesto de desinsectación.
“Esto conlleva la aparición de cucarachas y roedores en dependencias tan singulares como la cocina, panadería y enfermería, una falta de higiene que ha sido denunciada ante la Inspección de Trabajo y ante las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía”, relatan los sindicatos que integran esta plataforma, que han solicitado el cese del director del centro ante la falta de respuesta a sus reivindicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario