martes, 23 de septiembre de 2014

Denuncian el accidente de un trabajador en la cárcel de Albolote "sin ninguna medida de protección"

La Sección Sindical de APFP  en la Prisión de Albolote no va acudir a los actos de festividad de la Merced

El próximo miércoles 24 de septiembre se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. Este año, como viene siendo habitual, se celebra conjuntamente con el C.I.S. “Matilde Cantos” de Granada, los actos institucionales tendrán lugar en el Palacio Municipal de “Quinta Alegre” de Granada.

En estos momentos de recortes que afectan fundamentalmente a todos los funcionarios/as y a los que trabajamos en los Centros Penitenciarios, donde  llevamos 5 años con el sueldo congelado, cuando nos ha recortado nuestro salario un 5%, cuando este Gobierno nos adeuda la paga extra de Navidad del año 2012, cuando este Gobierno nos ha suprimido parte de los días de Asuntos Propios, y la totalidad de los Canosos, y Moscosos, los funcionarios de prisiones no tenemos nada que celebrar.

La Sección Sindical de APFP de Granada no acudirá a un acto que supone un gasto totalmente innecesario, en unos tiempos de  recortes y falta de presupuesto para acometer las necesidades más urgentes de nuestro Centro Penitenciario, como es el mobiliario de las oficinas y dependencias de la Prisión,  que están en un estado lamentable; la limpieza, donde ha recortado un 50 por ciento de la asignación de años anteriores; los equipos informáticos, totalmente obsoletos y un largo etcétera

Actualmente tenemos un compañero de baja laboral, por un accidente sufrido en la Prisión el pasado viernes 19 de septiembre, con lesiones  y contusiones en todo su cuerpo, producto de una caída en una zona mal iluminada, con un acceso difícil y sin ninguna medida de protección para evitar estos problemas. APFP va a efectuar una denuncia a la Inspección de Trabajo para que investigue las circunstancias de este accidente laboral, que pudo haber costado la vida a nuestro compañero. Nos parece totalmente inaceptable que sea el segundo trabajador que sufre un accidente en esta dependencia, causado por las deficiencias de la misma y la usencia de medidas protectoras. En 2011 se accidentó gravemente otro empleado público, se denunció por los sindicatos a la Inspección de Trabajo y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Asimismo se denunció en el Comité de Salud Laboral del Centro Penitenciario de Albolote. A pesar de todo esto la Dirección del Centro no ha efectuado ninguna actuación para subsanar las deficiencias, ni se ha instalado equipos de protección que puedan evitar accidentes de este tipo.

En pocas fechas, la prisión de Albolote se verá afectada por privatización de la vigilancia exterior. Se va hacer un cambio progresivo de agentes de seguridad privada  por efectivos de la Guardia Civil. Una medida sin precedente en un servicio esencial en la Seguridad del Estado, suponiendo un gasto mayor del que se ocasiona en la actualidad.

En este clima de recortes y ataques a los derechos de los trabajadores públicos, nuestro sindicato pide que no se acuda a una celebración donde se efectuar  un gasto totalmente innecesario, entendiendo que esta no participación en la Festividad de la Merced es la mejor manera de que la Dirección del Centro vea nuestro rechazo a la pérdida de derechos que estamos sufriendo como trabajadores.

Por último, queremos expresar nuestro respeto y consideración a todos los compañeros y compañeras que este día van a ver reconocida su meritoria trayectoria profesional, a los cuales felicitamos por el trabajo desempeñado durante más de 25 años en Instituciones Penitenciarias.

Albolote a 23 septiembre 2014  
    


Fdo: Rafael . Delegado Sindical de  APFP  Centro Penitenciario de Albolote (Granada)









No hay comentarios:

Publicar un comentario